DÍA MUNDIAL DE LA SEPSIS

DÍA MUNDIAL DE LA SEPSIS

 

Día Mundial de la Sepsis, 13 de septiembre  – La Alianza Mundial contra la Sepsis dice que no se está haciendo lo suficiente para frenar la sepsis, una de las complicaciones clínicas mortales más prevalentes pero mal diagnosticadas, y designada como una prioridad mundial por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2017.

 

A pesar de la resolución unánime en mayo de 2017 de la Junta Ejecutiva de la OMS y la Asamblea Mundial de la Salud para mejorar, prevenir, diagnosticar y controlar la sepsis a través de una serie de acciones dirigidas a países desarrollados y en desarrollo de todo el mundo, en la mayoría de los países todavía no se han implementado programas educativos integrales sobre prevención, identificación y manejo de la sepsis.

 

 

 

¿QUÉ ES?

La sepsis es una reacción del organismo ante una infección provocada por microorganismos patógenos como bacterias, virus e incluso hongos, que conocemos popularmente como gérmenes.

Cuando nuestras defensas no son capaces de eliminar la infección, incluso con la ayuda de fármacos antimicrobianos como por ejemplo los antibióticos, se diseminan por el torrente circulatorio los gérmenes, sus toxinas y algunos sustancias que produce nuestro cuerpo, provocando en el organismo una reacción inflamatoria generalizada.

Esta reacción altera la coagulación de la sangre y el flujo sanguíneo, lo que afecta especialmente a algunos órganos vitales como el cerebro, los pulmones, el hígado, los riñones, etc, que resultan dañados, es lo que conocemos por SEPSIS.

Por lo tanto, la SEPSIS no es una enfermedad en sí misma, sino que surge cuando la respuesta del cuerpo a una infección daña sus propios tejidos y órganos.

Si no intervenimos a tiempo y se produce un daño importante en multiples órganos que dejan de funcionar, la vida del paciente corre peligro. A esta fase crítica la denominamos: SHOCK SÉPTICO.

 

 

 

SÍNTOMASInfecciones más habituales que desencadenan la sepsis

 

 

Los síntomas de la SEPSIS inicialmente pueden pasar desapercibidos al confundirse con los de una infección normal. Por eso hay que estar muy atentos en personas susceptibles de desarrollar esta complicación (ancianos, diabéticos, personas inmunodeprimidas o con patologías crónicas graves).

 

DEBEMOS PRESTAR ESPECIAL ATENCIÓN A LOS SIGUIENTES SIGNOS O SÍNTOMAS QUE NOS PUEDEN ALERTAR DE UNA COMPLICACIÓN RELACIONADA CON LA SEPSIS:
  • Aumento del ritmo cardiaco -por encima de 90 pulsaciones-
  • Elevación de la frecuencia de la respiración, o dificultad para respirar
  • Si la temperatura corporal se eleva por encima de 38ºC o desciende por debajo de 36ºC
  • Si desciende la tensión arterial
  • En caso de vómitos o nauseas
  • Cuando detectamos una reducción del volumen de orina
  • Si el paciente tiene confusión-somnolencia o pérdida de conciencia

 

Estos son motivos de CONSULTA MÉDICA URGENTE y requieren atención inmediata.

 

 

DIAGNÓSTICO

Los síntomas de la sepsis son varios y todos ellos comunes a otras patologías, lo que dificulta enormemente su diagnóstico.

Sin embargo, la prioridad fundamental es determinar el origen o foco de infección. Por ello, el médico realizará todos los estudios y analíticas necesarios para descubrir el origen y grado de afectación del paciente: analíticas de sangre y orina, estudio de coagulación, radiografía de tórax, electrocardiograma, etc.

 

 

TRATAMIENTO

  • El tratamiento se dirige fundamentalmente a identificar y atacar la causa de la infección, generalmente utilizando sustancias como los antibióticos, antifúngicos, etc.
  • En muchos casos el foco de la infección requiere una intervención quirúrgica o invasiva, tal como puede ser el caso de abscesos, piedras en la vesícula y/o sus conductos, apendicitis, etc.
  • Cuanto antes se inicien estos tratamientos mejor puede ser el pronóstico.
  • Al mismo tiempo se actúa para reducir el alcance de la descontrolada inflamación y limitar el daño orgánico, preservando las funciones vitales como la respiratoria, renal, hepática, etc.

 

EVOLUCIÓN

  • La evolución del paciente dependerá de su respuesta al tratamiento de la infección base, y a la capacidad de contener el daño orgánico.
  • El equipo médico que le atiende valorará día a día, y a veces hora a hora, las constantes del paciente adoptando en cada momento las decisiones clínicas más convenientes.
  • La propia naturaleza de este cuadro clínico no permite, en general, un pronóstico de la evolución el primer día de ingreso. Por ello, el médico le facilitará información actualizada y frecuente.

 

 

¿QUÉ MEDICOS TRATAN LA SEPSIS?

En el manejo de la sepsis está implicado un equipo multidisciplinar que habitualmente cuenta con una amplia gama de especialidades clínicas, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento. Aunque principalmente es tratado por los médicos de cuidados intensivos hay otros especialistas de consulta o apoyo: enfermedades infecciosas, urgencias, cirujanos, oncólogos, hematólogos, urólogos, nefrólogos, internistas, además del médico de familia, farmacéuticos y enfermeros.

 

¿ES NECESARIO SIEMPRE EL INGRESO?

  • Sepsis no complicadaEn su fase inicial, la sepsis no complicada temprana se trata con antibióticos en casa en muchos casos y muchos de los pacientes con sepsis no complicada hace una recuperación completa.
  • Sepsis complicada y shock sépticoEn este caso el tratamiento debe ser administrado en el hospital y muchas veces requiere de ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

 

En general, un diagnóstico y tratamiento precoz mejoran el pronóstico y la probabilidad de recuperación del paciente.

 

https://sepsis-one.org

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.